Monday, 3 February 2014

200a Aniversario de la Batalla de La Puerta, preludio de la batalla de La Victoria



 
 BATALLA DE “LA VICTORIA”
Situación Estratégica
Las actividades del año 1814 se inician con las provincias de Mérida, Trujillo, Caracas, Cumaná, Barcelona y Margarita, bajo el control Republicano no obstante lo cual, en ellas operaban numerosas guerrillas partidarias de la Monarquía, con el apoyo brindado desde Coro por el Brigadier Ceballos y el Brigadier Juan Manuel Cajigal, llegado desde Puerto Rico a finales del año 13, así como las que operaban en los llanos orientales y centrales con el apoyo brindado desde Guayana.
Domingo de Monteverde gravemente herido tras los combates de “Las Trincheras”, continuaba sitiado en la Fortaleza de Puerto Cabello, al mando del Regimiento de Granada y otras tropas.
En los llanos del Guárico había comenzado a escucharse un nombre que sembraría de terror a la República, en su condición de Comandante General de la Caballería de Calabozo (nombrado por Monteverde en enero de 1813) y luego Jefe del Ejército Real de Barlovento, José Tomás Boves controla los alrededores de San Juan de los Morros al mando de un ejército de aproximadamente 3.400 hombres, la mayoría a caballo. Compuesto por “llaneros” y esclavos, a los que se ofreció la libertad siempre que tomasen las armas en contra de sus antiguos amos y a cambio de parte del botín, este ejército, que no era americano ni español, monárquico o republicano, que estaba al margen de la delimitación de campos pretendida por Bolívar al dictar el Decreto de Guerra a Muerte (Trujillo 15 junio 1813) haría temblar el territorio de la República, su divisa la anarquía, su bandera Muerte a los Blancos.

El 3 de febrero de 1814 tiene lugar la primera batalla de “La Puerta”. El área donde se desarrolló el combate es un abra en las montañas que separan a los llanos del norte del territorio, encrucijada de caminos que transcurren de norte a sur y da paso a los Valles de Aragua por donde siguen los caminos a Valencia y Caracas, lo cual lo convierte en un lugar de importancia estratégica.

Las fuerzas enviadas por Bolívar, para contener la amenaza que representaba Boves, sumaban unos 1.800 hombres, casi en su totalidad infantería, al mando de Vicente Campo Elías, quien unos meses atrás había vencido a Boves en el combate de Mosquiteros, en el Guárico (14 de octubre de 1813).

En esta oportunidad la suerte no acompañó a Campo Elías, las tropas Republicanas fueron totalmente derrotadas. La caballería y la superioridad numérica de las fuerzas de Boves fue determinante en esta victoria, que no sería la última para las fuerzas de los enemigos de la República en este campo de batalla.

Campo Elías se repliega hacia el norte con las tropas que pudo salvar hacia el poblado de El Consejo y luego por órdenes de Bolívar hacia La Cabrera en donde une sus fuerzas a las del Teniente Coronel Manuel Aldao quien tenía órdenes de defender ese estratégico desfiladero.
Boves, quien resultó herido de consideración en el combate de La Puerta, debe retirarse a los llanos a reponerse de sus heridas y a levantar tropas adicionales. Antes de retirarse divide sus fuerzas: una columna al mando de Francisco Tomás Morales con 2.500 hombres (aprox. 1800/caballería + 900/infantería.), quienes deben avanzar hacia el norte, tomar la población de Villa de Cura y seguir hacia La Victoria a objeto de cortar las comunicaciones entre Caracas y Valencia; la otra al mando de Francisco Rosete (aprox. 2.000 en su mayoría caballería), quienes debían avanzar hacia la ciudad de Caracas por la vía de los Valles del Tuy.

Al enterarse Bolívar de la derrota de Campo Elías en “La Puerta”, se traslada con parte de las fuerzas que mantenían el sitio de Puerto Cabello a la Ciudad de Valencia, movimiento estratégico que le permite situarse en el “centro” del teatro de operaciones pudiendo desde esta posición trasladarse hacia Barquisimeto en auxilio de Rafael Urdaneta o moverse hacia Caracas en caso de ser necesario.

Paralelamente, el General de División José Félix Ribas, en su condición de Comandante/Gobernador de la Provincia de Caracas, moviliza las tropas a su disposición con la intención de trasladarse a la población de “La Victoria” y asegurar las comunicaciones entre dicha ciudad y Valencia.

Las tropas a las órdenes de Ribas estaban integradas de la siguiente manera:
1)         Batallón de Infantería “La Guaira” al mando del Teniente Coronel Ramón Ayala Soriano; compuesto por aproximadamente 350 hombres.
2)         Los “Soberbios Dragones de Caracas” al mando del Coronel Luis María Rivas Dávila, aproximadamente 200 hombres.
3)         Una “Batería de Artillería” compuesta por cinco (5) piezas y aproximadamente 150 hombres.
4)         Ochocientos (800) jóvenes estudiantes de la Universidad y el Seminario de Caracas.
5)         200 individuos entre tropa dispersa y reclutas.
Para el momento de la llegada a “La Victoria” el 10 de febrero de 1814, sumarían unos 1.500 hombres. (Sobre el número de las tropas recomendamos la obra “El General en Jefe José Félix Ribas, Pp. 120 y 121, escrita por el General Bencomo Barrios, Héctor).


El Campo de Batalla
La victoria es un población asentada de este a oeste sobre el camino principal que une a Caracas con Valencia equidistante a aproximadamente unos 80 Km de cada una, el poblado tenía como límite natural al oeste el río Aragua que corta al camino principal perpendicularmente a una distancia aproximada de un (1) kilómetro de la plaza principal o plaza mayor del pueblo, por el norte la delimitan las alturas o cerros denominados “El Calvario” que la separan del Mar Caribe, por el sur también alturas denominadas “Pantanero” que la separan de los llanos centrales, al este el camino que sube hacia el valle de Caracas.

Situación Táctica
Al llegar a “La Victoria” el General Ribas comienza la preparación de las defensas, pues sabe que su infantería inexperta sería incapaz de enfrentar a la caballería en campo abierto y podría seguirle la suerte de Campo Elías en “La Puerta”. A este efecto dispone su avanzada cerca de la margen del río sobre el camino principal, y en las alturas de El Pantanero y El Calvario, estableciendo un perímetro fortificado en torno a la plaza mayor y la iglesia del poblado, coloca las piezas de artillería y construye trincheras y parapetos a fin de resguardar a los Fusileros y Dragones. Es en esta situación cuando el General Ribas arenga a sus tropas con las palabras recogidas por Eduardo Blanco en su Obra “Venezuela Heroica”:

Soldados: Lo que tanto hemos deseado realizará hoy: he ahí a Boves. Cinco veces mayor es el ejército que trae a combatirnos; pero aun parece escaso para disputarnos la victoria. Defendéis del furor de los tiranos la vida de vuestros hijos, el honor de vuestras esposas, el suelo de la patria; mostradles vuestra omnipotencia. En esta jornada que será memorable, ni aun podemos optar entre vencer o morir: ¡necesario es vencer! ¡Viva la República!

Por su parte el Coronel Morales, quien llegaría a detentar el rango de mariscal de campo, había abandonado las posiciones que ocupaba en La Victoria ante la llegada de las tropas republicanas, prefiriendo atacar que ser atacado al ser la mayor parte de sus tropas de caballería. A este efecto divide sus fuerzas en dos (2) columnas, la primera que avanza desde el Suroeste por la vía de El Pantanero, compuesta por setecientos (700) infantes, dos mil (2.000) jinetes y cuatro (4) piezas de artillería ligera, la otra que avanza por el camino principal integrada por doscientos (200) infantes y quinientos (500) jinetes. En Villa de Cura Boves se encuentra recuperándose de sus heridas con una fuerza de reserva.
De esta forma se presenta el escenario para una batalla que puede decidir la suerte de la República. Una derrota Republicana en La Victoria abre el camino de los Valles del Aragua a Caracas, quedando la ciudad rodeada y a merced de las tropas de Boves, que la amenazan también por el sur por donde Rosete avanza con su columna de 2.000 hombres sembrando el terror a su paso en el escenario de la Guerra a Muerte.
Escrito por
Carlos A. Godoy L.
En conmemoración del 200 aniversario de
La Batalla de La Victoria.
Caracas, Venezuela Enero 2014.

No comments:

Post a Comment