Sunday 22 December 2013

GUERRA DE INDEPENDENCIA DE VENEZUELA 1811-1814



La República de Venezuela fue declarada como nación independiente el 5 de julio de 1811 por siete (7) de las Provincias que conformaban la Capitanía General de Venezuela, a saber:

OCCIDENTE
ORIENTE
Mérida
Margarita
Trujillo
Barcelona
Barinas
Cumaná
Caracas


No conformaron la República, manteniéndose como súbditos de la Monarquía Española las Provincias de:

NORTE  ESTE
SUR
Zulia
Guayana
Coro




La Vida de la 1ª República fue corta y se selló con la toma de la fortaleza de Puerto Cabello por parte de las fuerzas Realistas y la posterior Capitulación de Francisco de Miranda en San Mateo ante el Jefe Realista Domingo Monteverde. Las causas de la pérdida de la 1ra. República son examinadas y analizadas en detalle por el entonces Coronel Simón Bolívar en un documento que ha pasado a la historia como el Manifiesto de Cartagena.

Perdida la República, los principales responsables políticos y militares optan por el exilio, Bolívar y otros Jefes de Caracas y las Provincias del Este de Venezuela se trasladan a Cartagena, Provincia Neogranadina (actual República de Colombia) que se había declarado independiente del Gobierno de Bogotá.

Por su parte, un grupo de Republicanos de las Provincias de Oriente (Barcelona, Cumaná) entre los que se encuentran el entonces también Coronel Santiago Mariño, José Francisco Bermúdez, Manuel Carlos Piar y Antonio José de Sucre (Futuro Gran Mariscal de Ayacucho) toman el camino de la Isla de Trinidad, para entonces Colonia Británica.

En Cartagena Bolívar logra su incorporación al ejército de la Nueva Granada con el rango de Coronel, siendo destinado al cargo de Comandante del Puesto Militar de Barrancas al mando de un pequeño fuerte sobre el Río Magdalena y 70 hombres de guarnición.

Desde este oscuro rincón de la geografía neo granadina lanzaría la audaz Campaña de Magdalena que culminara exitosamente el 31 de diciembre de 1812.

El año 1813 se inicia con todo el territorio de la República de Venezue bajo el control de las autoridades civiles y militares leales a la Monarquía Española, situación esta que iría cambiando a corto plazo.

Las operaciones militares se desarrollaron en dos frentes independientes y autónomos; en el oriente del país, la llamada Expedición de Chacachacare, liderada por los exiliados en Trinidad, desembarca los primeros días del mes enero al norte de la Provincia de Barcelona, iniciando una campaña que los llevará a tomar el control militar de las principales ciudades de dicha provincia y de la provincia de Cumaná. De esta campaña es de resaltar las batallas que por el control de la Ciudad de Maturín.

También en Oriente, más al norte en la Provincia de Margarita, las Fuerzas Republicanas toman por asalto El Castillo de Pampatar y liberan a Juan Bautista Arismendi.  Desde Margarita se organiza la expedición marítima que permite la toma por parte de los Republicanos de la Ciudad de Barcelona en agosto del año 1812, permaneciendo las provincias orientales bajo el control republicano durante todo el año.

En el occidente, Simon Bolivar, al mando de 500 hombres toma existosamente la ciudad de Cucuta el 28 de febrero de 1813, derrotando al Coronel Ramon Correa centra en la llamada “Campaña Admirable” dirigida por Simón Bolívar luego de culminar exitosamente la toma de la Ciudad de Cúcuta el 28 de febrero de 1813 al mando de 500 hombres, derrotando al Coronel Realista Ramón Correa al mando de 800 hombres bien apertrechados mas 600 habitantes de la población quien ante la derrota decide evacuar el sitio con destino a la Ciudad de San Cristóbal (en territorio venezolano).

Las operaciones militares al este del país se centraran en la llegara a conocerse como la “Campaña Admirable” Tras la victoria de Cucuta, Bolívar es nombrado Brigadier por el gobierno de las Provincias Unidas y puesto al mando del batallón 5to de La Unión, formado por 500 hombres y autorizado a cuzar la frontera hacia Venezuela en persecución del Coronel Correa.Al mando de oficiales como Rafael Urdaneta, Atanasio Girardot, Antonio Ricaunte, Luciano D’Elhuyar y Francisco de Paula Santander,con 4 cañones y 1.400 fusiles, Bolívar inicio la “Campaña Admirable” el 14 de mayo de 1813. Para el día 6 de agosto del mismo año, Bolívar haria su entrada triunfal a Caracas, Ciudad en la cual se le otorga el título de Libertador de la Patria.

A la liberación de la Provincia de Merida siguió la liberación de Trujillo (Batalla de Agua de Obispo). En la Ciudad del mismo nombre, en fecha 15 de junio de 1813 Bolívar dicta su famoso Decreto de Guerra a Muerte.



A Trujillo siguió la toma de Barinas, la campaña admirable se caracterizo por los rápidos movimientos de las fuerzas republicanas que supieron anticiparse a los movimientos del enemigo, atacarlos donde estos no lo esperaban, de esta campaña especial mención deben tener las batallas de Niquitao, Los Horcones y Taguanaes. El día 2 de agosto entra Bolívar en la ciudad de Valencia que había sido abandonada por las fuerzas realistas con destino a la ciudad amurallada de Puerto Cabello, abandonando abundantes pertrechos de guerra entre ellos 30 piezas de artillería ligera y municiones. Por órdenes de Bolívar Atanasio Girardot persigue a los realistas pero no logra alcanzarlos antes de que se refugien en la ciudad, a la que se pone sitio bajo las órdenes del Luciano DÉlhuyar.

Parte de las tropas realistas que abandonan Caracas se unen con las venidas del oriente, tras las victoria obtenidas por Bermudez, Mariño y Piar, reuniéndose en los llanos centrales. Monteverde, sitiado en Pto. Cabello recibe refuerzos por vía marítima y decide tratar de romper el cerco, sale de la ciudad y ataca a las fuerzas republicanas que se habían replegado al cerro de Bárbula que domina la llanura de Naguanagua a la salida de Valencia, donde se libra una importante batalla, en la que se imponen los republicanos pero al altísimo costo de la muerte del Coronel Neogranadino Atanasio Girardot.


El 3 de octubre las tropas Republicanas vengan la muerte de Girardot en el combate de Trincheras obligando a los realistas a retroceder nuevamente a Pto. Caballo donde quedan sitiados.

Las fuerza republicanas se dividen abriendo operaciones al Nor Oeste sobre Coro y Barquisimeto bajo la conducción de Rafael Urdaneta mientras Vicente Campo Elías se dirige a los llanos centrales (Calabozo) donde operan Jose Tomas Boves a quien derrota en la Batalla de Mosquiteros. El mismo día de esta batalla, en Caracas Bolívar es nombrado por el Congreso de Venezuela Capitán General de los ejércitos y proclamado Libertador.

Procedente de la Provincia de Coro, el Brigadier Jose Ceballos amenaza Barquisimeto con una fuerte división, Bolívar después de levantar nuevas fuerzas en Valencia se une a Urdaneta y en fecha 10 de Noviembre tiene lugar el combate de Tierritas Blancas resultando vencedoras las fuerzas realistas, al abandonar el campo de batalla tanto la caballería y como la infantería republicana cuando el combate este estaba por decidieres a su favor. Por esta acción el Batallón que abandono el campo, como castigo se ve despojado por Bolívar de sus insignias y estandartes siendo denominado “Batallón sin Nombre, como consecuencia de esta acción se perdió para la causa Republicana la plaza de Barquisimeto.

En Vigirima, al centro norte del país, tiene lugar la Batalla más larga de la guerra en el cual después de tres días de combate el General de División Jose Félix Rivas y el Comandante DÉlhuyar, derrota a las Tropas realistas integradas por el Regimiento de Granada compuesto por 800 veteranos de Europa y 200 Venezolanos al mando del Coronel Miguel Salomón.

En general en todo el territorio de la republica surgían guerrillas y rebeliones a favor de la causa de España, mientras se efectuaba el combate en Vigirima las tropas realistas tanto de Apure como de Coro aprovecha la oportunidad y se concentran en torno a la Villa de Araure lugar en el cual tuvo lugar la batalla del mismo nombren en fecha 05 de diciembre de 1813 en la cual se vistió de gloria el Batallón sin Nombre, rompiendo el centro de la infantería realista siendo rebautizado al día siguiente por Bolívar con el nombre de Vencedores de Araure.


Con el triunfo en Araure culminan las operaciones del año 13, las fuerzas republicanas controlan al menos nominalmente las provincias de Merida, Trujillo, Caracas, Cumana, Barcelona y Margarita mientras los partidarios de la monarquía española tienen el control de las provincia de Maracaibo, Coro (Nor Occidente), Apure (Sur Occidente) los llanos de Guárico (Provincia de Caracas, llanos centrales) y Guayana (sur), rodeando a las fuerzas Republicanas.

El año 14 será de combates decisivos para la suerte Republicana.

No comments:

Post a Comment